top of page
  • Foto del escritorescuela en mi casa

¿ Y...Que pasa con la socialización?

Esta es una de las pregunta que mas nos hace dudar al momento de iniciar la escuela en casa.


Antes de seguir leyendo me gustaría que contestaras estas preguntas...


¿En que momento desarrollamos la creencia que ir a la escuela forma en el niño habilidades sociales de calidad que en ningún otro lado podría adquirir?


¿Donde se generan los principales casos de bulling en la infancia?


Cuando debatimos sobre el tema de la socialización de niños que reciben la preparación académica en casa estamos tratando de averiguar si el ambiente es favorable para la adquisición de las competencias sociales necesarias para su sano desarrollo en comparación con el ambiente escolar. Muchos defienden la idea de que el homeschool limita la interacción social y puede perjudicar el sano desenvolvimiento del niño, pero no es mas que una creencia y cada vez mas psicólogos infantiles y sociólogos nos demuestran lo equivocado que es este argumento.


¿Que significa tener habilidades sociales?


Es saber comunicarse e interactuar con los demás, es una habilidad que determina la salud de nuestras relaciones interpersonales y es una habilidad que el ser humano tiene por naturaleza. Una persona con una autoestima saludable tiene habilidades sociales sanas.


Esto nos conduce hacia otras preguntas interesante....¿La posibilidad de adquirir habilidades sociales  depende de interacciones abundantes con nuestros pares?

¿...depende de mantenernos constantemente en ambientes saturados y/o competitivos?


Te dejo la libertad de contestar estas preguntas.


Estudios e investigaciones sobre desarrollo humano ante la demanda creciente de niños que estudian en casa nos advierten que el mito de que el niño necesite estar rodeado de muchos otros para socializarse es uno de los mas peligrosos y extravagantes en términos de educación y comportamiento (citando al doctor Raymond Moore).

Contrariamente a las creencias populares, la ciencia nos indica que los niños son mejor socializados por sus padres y en un ambiente amoroso donde se cuide el sano desarrollo de su autoestima.

Por lo común los niños educados en el hogar son mas maduros, con menos problemas conductuales, por lo que no existe una base solida para argumentar sobre la carencia de desarrollo de habilidades sociales en niños que practican el homeschool.


Quiero invitarte a una pequeña reflexión.


Pienso en un niño o niña en una clase de 30 alumnos ante un educador que a pesar de sus buenas intenciones y esfuerzo no puede dedicar mas de dos minutos por hora a cada uno.


La presión de los compañeros es enorme, genera rivalidad, competencia, inseguridad. El niño recibe indicaciones constantes que lo llevan a pensar de manera estandarizada y sus posibilidades de llegar a un reconocimiento de si mismo y explotar sus habilidades individuales son escasas.

Los exámenes y las tareas lo agobian. 


¿En verdad crees que este ambiente facilite el desarrollo de habilidades sociales sanas?


TEXTO ORIGINAL DE CRISTINA TESSERIN


347 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page