Celebración de Valentín

El ambiente esta cercano al equinoccio de primavera, nos estamos preparando para ese despertar.

 En nuestra mesa de estación aún duermen los niños raíces y en la tierra siguen los tonos cafés con poco de nieve y también aún azules en el cielo ya no tan profundos. He encontrado el sentido de colocar semillas de trigo o maíz en la mesa de estación, al ser ambas unas plantas muy sencillas pero que nos dan el reconocimiento de casi todos los alimentos, los cereales fueron plantas espontaneas y por ello sus cultivos, de un espacio espontaneo. 

 

 

Explicación que podemos compartir con niños:

 

En tiempos pasados cuando aún no había cultivos, las mujeres y los hombres se alimentaban de plantitas que estaban por doquier (maíz y trigo- colocar las semillas en la mesa de estación). Con el tiempo hombres y mujeres se unieron entre ellos como grandes familias y luego como pequeñas comunidades y comenzaron a sembrar esas semillas para tener sus pequeños huertos, cultivos… tierra sembrada. Pero sin que muchos de estos hombres y algunas de estas mujeres lo notaran, recibían ayuda de pequeños seres que con su amistad y amor por los humanos, dotaban a la tierra y a los niños raíces de cuidados. Ellos preparaban la tierra con el amor suficiente para que crecieran sanas. Vigilaban la tierra para que se mantuviera calientita no dejando escapar los rayitos del gran Rey Sol, así poco a poco se empezarían a estirar con la bondad de estoy ayudantes.

Los niños raíces en su enorme agradeciendo por estos cuidados también les regalaron sonrisas y colores, saliendo de sus cascaras que los cubrieron del frío invierno y estirándose cada vez más hacia afuera.

Entonces el Duende Valentín tan feliz de contento brinca que brinca tirando besos y abrazos a todos sus ayudantes, cantaba y danzaba sobre las flores, sobre los verdes prados. Irradiando amor a su alrededor. Esperando con amor infinitito, con paciencia, con su arco y su flecha protegiendo la siembra de los hombres y mujeres que con su trabajo los frutos esperan.

 

texto de Áurea Mayen

 

Actividades para compartir con los y las pequeñas:

 

Elaboración del Duende Valentín

Realizar un Duende redondeado de lana con su gorrito muy puntiagudo.

Materiales: Lana de relleno , Lana de diferentes colores , Fieltro tamaño hoja carta de color rosa y rojo

Palillos

Hilo de colores blanco, rosa, amarillo

Liga o elástico delgado

 

 

Ayudantes de Valentín

Materiales: Fieltro de colores diversos, Muñecos de madera

Decoración del ambiente Papel China de colores rosa, blanco, rojo

Cartulina negra

Pegamento blanco diluido

 

Velas

Papel decorado para envolver esas velas

Paladar

 

Pancitos de plátano con forma de corazón

Plátano – Harina- Leche – Semilla- Polvo para hornear

Fresas cubiertas de chocolate