pruebas de desarrollo taller.jpg


Hay aspectos importantes que deben estar maduros e integrados en el niño antes de poder iniciar la preparación académica, y es fundamental, adentro de la pedagogía Waldorf, que el educador tenga seguridad de que esto haya sucedido.

Los criterios que tomo en cuenta se basan en la observación del ritmo de desarrollo muy propio de cada individuo y en la madurez adquirida en la primera infancia. Esto tiene la finalidad de no adelantar procesos que pueden causar carencias y vacíos en la calidad del aprendizaje.

La adquisición de la escritura supone precisión en la coordinación ojo-mano, que surge de un manejo integrado de la lateralidad y del equilibrio.
La lectura se produce gracias a los movimientos sacádicos oculares, los imperceptibles y rápidos saltos que hacen nuestros ojos gracias a los cuales podemos captar las formas de las letras, así como de la habilidad adquirida del "focus". La vista infantil tiene que madurar lo suficiente para poder leer de izquierda a derecha con ambos ojos juntos y esta es una consecuencia de la 

maduración cerebral que permite al niño pasar de la visión periférica a la focalización en una hoja de dos dimensiones.

La adquisición de estas habilidades involucra a todo el cuerpo, incluyendo las interacciones entre el sistema nervioso y los músculos. Hay indicadores que permiten averiguar con seguridad si el niño se encuentra preparado y tiene consolidada la coordinación de las facultades necesarias para dar el paso hacia la comprensión de la lectura y escritura. Entre ellas resaltan la coordinación de las lateralidades, el equilibrio, la coordinación ojo-mano, el logro de la reflexión en espejo y el dominio del espacio exterior.

Todo esto debe suceder antes de poder alcanzar otros aspectos imprescindibles del lenguaje como la conciencia y discriminación fonológica, la memoria auditiva y el ritmo. Mis pruebas de desarrollo valoran si el niño de 7 años cuenta con las habilidades básicas necesarias para iniciar el estudio de asignaturas abstractas tales como la lectura y la escritura.

 

¿Que es lo que observo en mis pruebas?

A modo de introducción voy a ofrecerte un resumen de los principales 6 aspectos que tomo en cuenta al realizar la observación.

 

(1) CAMBIOS FÍSICOS

Observo si estos cambios han iniciado:

- dentición anímica

- alargamiento de las extremidades en relación con el tamaño de la cabeza.

  (El niño debe poder alcanzar la oreja opuesta con su mano rodeando su cabeza sin moverla hacia los lados.)

- Los rasgos faciales pierden la redondez de la primera infancia y se vuelven propios del individuo.

- Aparece la curva en S de la columna vertebral.

- El tórax se hace visible como algo separado de la barriga.

- El arco del pie toma forma.

 

(2) PATRONES DE MOVIMIENTO

Observo al niño y ayudo a resolver los posibles bloqueos en la motricidad fina y gruesa.

La presencia de patrones de movimiento involuntarios, conocidos como reflejos arcaicos, puede interferir en los movimientos y las reacciones que el niño desea tener y limitar o alterar la calidad de su coordinación. La mayoría de los reflejos arcaicos son estímulos de sobrevivencia y se inhiben con el principio del arrastre y gateo y con el control de la gravedad (poder mantenerse de pie, desplazarse, equilibrar los pies etc..). Pero si estos reflejos persisten pueden interferir con la comprensión de la lectoescritura.

Ejemplos:

- El niño sigue el movimiento de su mano al dibujar/escribir/dibujo de formas.  

- Se sienta con una pierna doblada.

- Recarga su cabeza en el brazo al dibujar/escribir/dibujo de formas.

- Instintivamente estira el brazo al voltear la cabeza.

La retención involuntaria de estos movimientos primitivos sucede porque en algún momento del desarrollo la motricidad ha sido forzada: el uso de andaderas o corrales, la falta de gateo, estrés emocional y sobre-estimulación, pueden ser causa de esta retención.

Observo los patrones de movimiento durante estos ejercicios sin que el niño perciba mi intención:

- Si durante el trabajo artístico la cabeza acompaña el movimiento del brazo o mano.

- El movimiento al dibujar la repetición de lineas verticales y horizontales.

- Si su lateralidad es equilibrada al jugar a gatear y arrastrarse.

-Jugando a saltar y caer en el mismo sitio con el pié valoro su habilidad de equilibrio.

 

(3) DOMINANCIA SIMPLE

Por dominancia me refiero a la preferencia de uso de un lado del cuerpo respecto a otro. La mayoría elige el lado derecho, comúnmente tenemos dominancia de ojo derecho, oído derecho, mano derecha y pie derecho.

Al nacer el ser humano es ambidextro y desarrolla su dominancia de forma natural a lo largo de su crecimiento. La sobre-estimulación sensorial así como un desajuste estructural causado por algún cuidado inadecuado pueden ocasionar cambios que desencadenan dominancia cruzada, la cual puede ser síntoma de posibles dificultades a la hora de adquirir la lectura, la escritura o el calculo.Para averiguar la dominancia tengo que esperar los 7 años de edad y realizar una serie de observaciones a través del juego, como por ejemplo:

-sostener un pincel.

-ver con un catalejo.

-patear un balón.

-buscar escuchar un sonido a lo lejos.

Si la dominancia resulta cruzada puedo ayudar al niño a modificarla hacia el lado más dominante utilizando ejercicios específicos.

 

(4) MOVIMIENTOS OCULARES

Observo si los ojos del niño se mueven con libertad en todas las direcciones mientras jugamos a seguir la punta de mi dedo o de un hada o mariposa.

Observo si mueve toda la cabeza para seguir el objeto, si esto sucede pido mantenga su mano en la barbilla para reafirmar el movimiento exclusivo de los ojos. Si se presenta parpadeo excesivo, lagrimeo, tirones en la rotación del ojo, incapacidad de algún ojo en moverse, puede ser consecuencia de un desequilibrio en los músculos oculares y esto dificulta la reflexión en espejo de la lectura y la coordinación ojo mano de la escritura. Estas dificultades pueden desencadenarse de carencias de equilibrio o alguna barrera en la linea media vertical, así como un sentido del movimiento propio poco integrado o algún problema optométrico que requiere ser atendido.

 

(5) INTEGRACIÓN DE LAS LATERALIDADES

Observo si el niño puede coordinar los movimientos de sus brazos o manos con los de las piernas y pies.Esto lo puedo comprobar con el ejercicio del lanzamiento del costalito de semillas. 

Durante este juego observo:

- Que el niño mantenga el costalito en la mano dominante.

- Que lo pueda lanzar por debajo de la pierna dominate y pueda atraparlo con la mano opuesta y lo mismo al revés.

- Termino el ejercicio observando si puede mantener algún tipo de ritmo al realizar la dinámica: contar de 2 en 2 o de 3 en 3 etc..

Cuando se observa alguna anomalía por lo común la raíz del problema se encuentra en la falta de integración de la linea media vertical.

 

(6) LA LINEA MEDIA VERTICAL

Observo si el niño puede cruzar con libertad la linea media vertical. Esta es como una barrera invisible que divide el cuerpo en dos secciones verticales pasando por el centro del cuerpo. El resultado es la obtención de dos mitades iguales, izquierda y derecha.Los niños pequeños no pueden cruzar esta barrera, es decir, agarran con la derecha lo que se ubica a su derecha y usan la izquierda para levantar lo que se encuentra a su izquierda. Podemos apreciar esto cuando pedimos a un niño pequeño que nos de la mano para saludar, él no cruza, nos da la mano del mismo lado o incluso a veces extiende las dos. Esta barrara debe haber desaparecido a los 7 años, de no ser así es muy probable que la lectura llegue a complicarse, porque para leer se necesita cruzar esta linea media ya que leemos de izquierda a derecha. Lo alarmante es que cada vez se encuentran mas niños que tiene retenida la linea media por falta de desarrollo de las habilidades del movimiento en el primer septenio y la sobre-estimulación a la que están constantemente expuestos. Los ejercicios repetidos de dibujo de formas pueden ayudar a detectar y desbloquear esta situación.

 

Si te interesa saber más sobre el tema o deseas realizar pruebas de desarrollo a tu niño o niña puedes contactarme y agendar una sesión on.line.

©
©